Todos los expertos que se dedican al marketing online tienen en su glosario habitual dos palabras que usan una y otra vez: Usabilidad y Experiencia de usuario.

¿Los usuarios que acceden a tu web son capaces de llevar a cabo el objetivo que tenían cuando entraron de manera eficiente? Si la respuesta es sí significa que tu plataforma web es usable.

¿Los usuarios que acceden a tu web experimentan una experiencia agradable durante la navegación? Si la respuesta vuelve a ser afirmativa entonces es que les estás ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Aunque parezca fácil, es muy complicado llegar a poder ofrecer un sitio web con excelencia en ambas variables y son muchas las empresas que sufren las consecuencias directas de esto. Afortunadamente gracias al avance de la tecnología y al know how de empresas como Neurologyca cada vez es más fácil saber que sienten los usuarios y solucionar de manera eficaz este tipo de problemas.

Gracias a la tecnología Eye Tracking combinada con sensores biométricos hemos podido profundizar realmente en el comportamiento del usuario digital y obtener información como la mostrada a continuación.

El layout o la distribución óptima de los elementos web

Los elementos de mayor importancia, los menús principales o aquello que más queramos destacar cuanto más arriba mejor.

Esto se debe principalmente a dos factores:

EL aprendizaje previo: nuestro cerebro está adaptado al patronaje y al mapa visioespacial que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida durante la navegación web, lo que inconscientemente nos llevará a su seguimiento posterior.

La cultura occidental: En los países occidentales leemos de arriba para abajo y de izquierda a derecha, por lo que buscaremos la información de esta manera.

KPIs como el Indice de visibilidad  con el podemos saber cuántos usuarios han visto un elemento clave y el tiempo medio que han tardado en hacerlo podemos optimizar las plataformas web.

Zonas de alta intensidad, puntos ciegos y calidad de la atención

Los mapas de calor nos indican aquellas zonas de alta intensidad atencional y aquellas de baja o nula atención.

Esto es extremadamente importante para saber dónde colocar eficazmente los elementos clave que nos interesen; productos importantes, llamadas a la acción… o incluso banners publicitarios.

 “Ni oír es escuchar, ni ver es mirar”

Además de lo mencionado anteriormente es de vital importancia medir la calidad de la atención que están recibiendo aquellas potencialmente más vistas. El grado de cognición del cerebro sobre lo que se está visualizando es el factor que nos va a indicar si la persona está comprometida o tiene interés con lo que está viendo o simplemente ha hecho la acción física de mirar hacia esa zona. Esta variable es un elemento clave de cualquier plataforma web que busque un mayor engagement o feedback con sus usuarios.


Primera impresión y humanización web

Sabemos la importancia del testeo sobre la primera impresión ya que durante los 50 primeros segundos de visualización se generan las expectativas y emociones clave que afectarán al resto de la navegación.

La humanización frente a la automatización de la web conecta mucho mejor y a un nivel más profundo con losusuarios. Además, el uso de personajes reales puede usarse para redirigir la mirada hacia los elementos que nos interese que sean vistos, ya que inconscientemente miramos los ojos de las personas y el efecto gregario hace que sigamos su mirada.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 21.17.58

Construcción del mapa conceptual

La construcción visual de la plataforma web así como de los elementos comunicativos que la componen puede que no transmitan la imagen que se quiere dar de la marca, empresa, servicio…

La imagen conceptual no solo se articula a través de la comunicación directa, sino que es una interpretación interna que hace el cerebro sobre lo que está recibiendo a través de los estímulos externos.

La introducción del “concepto” deseado y la construcción de una imagen sólida  y emocionalmente relevante son fundamentales para lograr hacerse un hueco en la mente del consumidor y conseguir posicionarse como referente a la hora de la elección final.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 21.32.57

 Límite paciente® KPI

Sabemos que el comportamiento de un usuario durante la navegación web es totalmente diferente a la vida real. El usuario web es menos paciente en la búsqueda de contenidos, productos o esperas y experimenta emociones más rápidas y más intensas.

Aquí es donde entran dos variables cuyo control es clave para cualquier sitio web, especialmente si estamos hablando de una e-Commerce: nivel de estrés y nivel de frustración.

Una web mal diseñada, con unos tiempos de carga muy elevados, o poco amigable puede provocar niveles de estrés elevados, provocando que el usuario se frustre, abandone y busque otra alternativa a nuestra plataforma web.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 21.46.32

Conversiones

El fin último de una e-Commerce o tienda de comercio electrónico es la venta. A pesar de ello, son muchas las que descuidan un gran número de detalles que afectan directamente a sus ratios de venta finales.

Parálisis por análisis

Muchas e-Commerce tienen sus productos expuestos en catálogos digitales extremadamente grandes.

El estudio del comportamiento del consumidor nos ha enseñado que demasiadas opciones a la hora de elegir pueden convertirse en un elemento de disuasión para los potenciales clientes. El conocer el número óptimo de elementos se convierte en crucial en el comercio electrónico.

En muchas ocasiones “menos es más”, ya que el cliente puede verse abrumado por demasiadas opciones.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 21.48.55

Impulsividad de compra

Todos los clientes de un establecimiento, ya sea de carácter físico o digital, además de  susceptibles a los impulsos sensoriales y emocionales buscan ser estimulados y creativamente provocados.

Es por eso que se considera fundamental el cuidado y análisis tanto de la plataforma de venta como de todos los elementos presentes durante el proceso de compra del cliente.

Conocer el nivel real del deseo de compra, fomentar los resortes emocionales que lleven al usuario a completar el proceso y reducir los elementos que funcionen como “freno” aumentaría de manera sustancial el número de conversiones finales de una e-Commerce.

Infograma NEUROWEB