Las emociones, determinarán el voto en Madrid el 4M

Las emociones, determinarán el voto en Madrid el 4M

ANÁLISIS NEUROPOLÍTICO DE LOS CANDIDATOS AL 4-M

Las emociones, determinarán el voto en Madrid

Nos encontrarnos en la recta final de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y esto supone estar bajo la influencia de múltiples predicciones, sondeos electorales y análisis políticos.

Lejos de ofrecer un nuevo análisis basado en las respuestas verbales y racionales de nuestra mente y principios sociopolíticos de los entrevistados, en esta investigación se ha hecho uso de la neurociencia aplicada. Aunque para algunos pueda resultar desconocida, este método de análisis comienza a proliferar en ámbitos cada vez más cercanos a la ciudadanía para conocer sus preferencias reales.

Neurologyca e IO Investigación unen fuerzas y, con ayuda de Kopernica, han llevado a cabo un estudio de neurociencia aplicada y encuesta con residentes en Madrid, con derecho a voto y pertenecientes al panel de IO Sondea. Dicho estudio, nos permite conocer las preferencias emocionales de los ciudadanos sobre los candidatos, a una semana de acudir a las urnas de las elecciones de Madrid.

La Inteligencia Artificial es una tecnología imparable, y ha ayudado a crear una nueva forma de evaluar a los candidatos mediante tecnología de visión artificial. Kopernica a través de su red neuronal, puede entender el comportamiento y las emociones humanas a través de las respuestas fisiológicas y cerebrales que suscitan los candidatos políticos a los votantes.

El estudio ha consistido en enseñar al universo de la muestra, imágenes de los candidatos para monitorizar sus respuestas emocionales y una serie de preguntas con una escala de valoración del 0 al 10, para evaluar también sus respuestas verbalizadas.

Las conclusiones de la investigación han sido las siguientes:

LAS MUJERES RENTABILIZAN LAS EMOCIONES: Isabel Díaz Ayuso y Mónica García son las 2 únicas candidatas que consiguen rentabilizar positivamente las emociones generadas mejorando el índice de Intención de voto ajustado de su partido.  Su exposición consigue generar un mayor grado de emociones positivas.

POLARIZACIÓN EMOCIONAL DE PABLO IGLESIAS Y ROCÍO MONASTERIO: existe una polarización emocional relevante en los candidatos Pablo Iglesias y Rocío Monasterio. La exposición a estos dos líderes de partido, provoca emociones mucho más intensas y positivas en sus seguidores pero emociones mucho más intensas y negativas en sus detractores.

LA NEUTRALIDAD EMOCIONAL COMO CAMINO A UNA MAYOR IRRELEVANCIA POLÍTICA: se observan valores de neutralidad más elevados en los candidatos Ángel Gabilondo y Edmundo Bal. Esta mayor neutralidad emocional repercute negativamente en la intención de voto ponderada lo que puede conducir a una mayor irrelevancia política durante la campaña.

Se ha demostrado la existencia de una correlación directa entre la cantidad de emociones positivas generadas y la confianza sobre los candidatos.

Isabel Díaz Ayuso, tiene una emoción predominante de CONFIANZA con valor de 97,4 obtiene la mayor eficacia emocional con un valor de 67,6 y un interés de 70,4.

Angel Gabilondo, tiene una emoción predominante de NEUTRALIDAD, resultando el segundo peor valor en eficacia emocional con un 59,6 y una confianza de 81,1.

Pablo Iglesias, genera la emoción predominante de PESIMISMO, con el valor más bajo de interés de un 56,4 y una eficacia emocional de 59,0.

Mónica Garcia, que suscita NEUTRALIDAD, es la segunda con el mejor dato de confianza con un 89,9.

Rocío Monasterio, obtiene una emoción, predominante de TRISTEZA, siendo la tercera en el rango de confianza con un 83,2 y un nivel de interés de 61,8 puntos quedando penúltima, previa a Pablo Iglesias.

Edmundo Bal, consigue una emoción predominante de NEUTRALIDAD, con una eficacia emocional de 61,7, quedando tercero en la lista y un interés del 63,4 por encima de Rocío Monasterio, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias.

DISCURSO DEL MIEDO Y EL ODIO:  se observa un incremento en la emoción miedo asociada a los candidatos Rocío Monasterio y Pablo Iglesias. La simple exposición a estos candidatos genera unos niveles de angustia o desconfianza que se asocian a la presencia de un riesgo dentro del espectro político.

VER Infograma link: Elecciones Asamblea de Madrid