Análisis neuropolítico de los debates electorales RTVE y Atresmedia.

Análisis neuropolítico de los debates electorales RTVE y Atresmedia.

Hemos analizado los rostros de los candidatos dos debates de TV mediante e Facial Coding System – método científico basado en los protocolos de P. Elkman – para poder determinar sus tipos de emociones durante su discurso y ver qué nivel compromiso tienen en su discurso. He aquí algunos titulares:

  • El tema de Cataluña genera enfado y tristeza en Albert Rivera.
  • El posicionamiento feminista de Pedro Sánchez crea incredulidad en Albert Rivera.
  • Pablo Casado no tiene confianza a la hora de pedir el voto.
  • Su propia autocrítica enfada (no le gusta) a Pablo Iglesias.
  • La formación de un bloque de derechas con Vox genera miedo a Pedro Sánchez.
  • El “no es no” alegra a Pedro Sánchez.

En general a pesar de los esfuerzos de contención por parte de todos los candidatos, detectamos altos niveles de miedo, enfado y ansiedad en todos ellos.

DEBATE RTVE

Video Referéndum Cataluña: El tema de Cataluña genera enfado y tristeza en Albert Rivera.

El tono de tristeza y enfado se da durante todo el video y solo se ve eclipsado por una sensación de alegría y positividad cuando se aproxima el punto de enseñar la foto con Torra y el líder naranja sabe que se va a producir esta acción.

“Creo en el feminismo sin ningún tipo de adjetivos” Video de ley de gestación subrogada :El posicionamiento feminista de Pedro Sánchez crea incredulidad en Albert Rivera.

En el momento en el que Pedro Sánchez expresa su opinión sobre feminismo, Albert rivera experimenta un aumento en su sorpresa con una respuesta facial de incredulidad.

Cloacas: El tema de las cloacas genera enfado en Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez en su defensa de la inexistencia de cloacas durante su gobierno el miedo en su expresión facial va disminuyendo paulatinamente en su discurso y el enfado crece por la existencia de cloacas en el gobierno anterior.

— Video Presentación — : Albert Rivera tenía miedo de que el debate no se realizase.  

No realizar el debate

Albert Rivera comienza el debate diciendo que este debate ha estado próximo a no realizarse. En el momento en el que esta comentando esto el miedo en iba en aumento en sus respuestas faciales.

“Vamos a ir a votar” :A Albert Rivera no le genera felicidad estas elecciones.

En el momento de decir “tengo una buena noticia para todos los españoles, vamos a ir a votar, vamos a mandar a este gobierno a la oposición” la respuesta facial de Albert Rivera experimenta un descenso en la alegría llegando hasta el punto más bajo de alegría de toda su presentación en el debate.

Minuto de oro Pablo Casado RTVE :Pablo Casado no tiene confianza a la hora de pedir el voto

Los niveles más bajos de positividad y alegría en el líder del PP se presentan cuando pide el voto a la gente diciendo “Yo por eso le pido el voto para trabajar por usted”.

Minuto de oro Pablo Iglesias RTVE: Su propia autocrítica enfada a Pablo Iglesias

                  El mayor nivel de enfado en Pablo Iglesias es cuando dice que “Nosotros hemos podido cometer muchos errores”.

Minuto de oro Pedro Sánchez RTVE: Pedro Sánchez feliz ante estas nuevas elecciones.

                  A Pedro Sánchez se le ve seguro, cada vez que habla en su minuto de oro de estas elecciones o de una “moción de censura a la derecha” su expresión de felicidad sube.

Minuto de oro Albert Rivera en RTVE: El Silencio produce felicidad en Albert Rivera.

                  Albert Rivera empatiza con los problemas que presenta y sus gestos de felicidad disminuyen cuando habla de las pensiones de la subida de 0,25 o cuando habla de los problemas de los “demócratas españoles que queremos defender nuestra libertad en cualquier pueblo de España”. En muy contadas ocasiones se ven gestos de alegría es su cara y uno de esos momentos es cuando dice por segunda vez “lo escuchan… es el silencio”.

DEBATE Atresmedia

Minuto de oro Pablo Iglesias en Atresmedia: Las movilizaciones encienden a Pablo Iglesias.

El discurso del minuto de oro de Pablo Iglesias en el segundo debate es más calmado. El único momento en el que se nota la crispación y sus respuestas faciales muestran mayor enfado es cuando habla de las movilizaciones sociales de 8M, de los pensionistas y de los jóvenes.

Minuto de oro Pedro Sánchez en Atresmedia: La formación de un bloque de derechas con Vox genera miedo a Pedro Sánchez.

Al finalizar la frase de “si estas dos derechas que están presentes junto a la ultraderecha que está ausente suman una mayoría” se presentan los datos más altos de miedo en Pedro Sánchez que ve como un bloque de gobierno con Vox en el podría quitarle opciones de gobierno. 

No es no de Pedro Sánchez:El “no es no” alegra a Pedro Sánchez

La frase por por la que ya es conocido Pedro Sanchez le produce felicidad al decirla. En el momento en el que en que Pedro Sánchez dice “No es No” experimenta un aumento de la alegría en sus respuestas faciales

Vox Iglesias: Cuanto más habla de Vox, más lo rechaza

                  Como a lo largo de todo el debate, a Pablo iglesias se le ve calmado y muy equilibrado en sus respuestas faciales a la hora de hablar de Vox si bien se ve un aumento paulatino de su nivel de rechazo a lo largo de su discurso sobre Vox